La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, ha reafirmado el compromiso de Suiza con una paz «justa y duradera» en Ucrania, al tiempo que ha condenado la agresión rusa. Esto se produce después de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky mantuvieran una reunión en la Casa Blanca que terminó en desastre y provocó una ola de reacciones en todo el mundo.
Suiza sigue “firmemente comprometida a apoyar una paz justa y duradera, al tiempo que condena la agresión de Rusia contra un Estado soberano”, afirmó Keller-Sutter en una breve declaración en la plataforma X.
Los líderes europeos se unieron para mostrar solidaridad con Zelensky y Ucrania el viernes, después de que fuera atacado por Trump y el vicepresidente JD Vance en un sorprendente enfrentamiento en la Casa Blanca.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió a Zelensky el día X: “Su dignidad honra el coraje del pueblo ucraniano”.
La jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, también escribió a X que ha quedado claro “que el mundo libre necesita un nuevo líder. Depende de nosotros, los europeos, asumir este desafío”.