Los líderes de la OTAN se reúnen con el presidente ucraniano tras prometerle extender una invitación para ingresar en la Alianza cuando «se cumplan las condiciones»
Los líderes de la Alianza Atlántica se reunieron este miércoles con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, el primer encuentro en este formato que permite que Zelenski se siente «como un igual» ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno, algo que muchos aliados consideran un importante mensaje político. El encuentro se produce pocas horas después de que los líderes acordaran un comunicado en el que se comprometieron a «extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».
Sin embargo, algo antes de que los aliados cerraran ese comunicado, Zelenski cargó contra el lenguaje del texto, señalando que la referencia a las condiciones era «vaga» y exigiendo «respeto» para Ucrania. El líder ucraniano escribió en redes sociales que «no tiene precedentes y es absurdo cuando no se establece un marco de tiempo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania». El mensaje del presidente ucraniano, duro y directo, marcó el ambiente de la reunión de este martes, que giró alrededor de un documento sobre el que se cernía la crítica de Zelenski.