La adhesión se realiza en tiempo récord por la amenaza de Rusia
A principios de marzo, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, todavía rechazaba los llamamientos de la oposición para integrarse en la OTAN con el argumento de que eso desestabilizaría la seguridad en Europa. El 18 de mayo, Finlandia y Suecia presentan conjuntamente su solicitud de entrada al club. Y este martes, los embajadores de los 30 Estados miembros han firmado los protocolos de adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.
En la ceremonia han participado los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Este es verdaderamente un momento histórico. Para Finlandia, para Suecia, para la OTAN y para nuestra seguridad compartida», ha dicho Stoltenberg.
El último paso pendiente para que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de pleno derecho del club es la ratificación de los protocolos en los parlamentos nacionales de los 30 Estados miembros de la OTAN, en particular el de Turquía, que vuelve a amenazar con el veto.