En sus 28 años de vida, el bisemanario Espacio 4 ha apostado por ofrecer a sus lectores «otra lectura» sobre las profundas transformaciones que moldean no solo la forma en que se comunica la sociedad, sino la manera de defender sus derechos más fundamentales. De ahí que en el suplemento de aniversario hayamos decidido zambullirnos en un viaje a través de algunos de los temas que definen nuestra era: derechos humanos, migración, ética tecnológica, privacidad y periodismo ciudadano, entre otros.
Lamentablemente, el avance de la ciencia no ha significado un progreso en materia de derechos humanos en América Latina, donde Human Rights Watch advierte sobre un grave «retroceso de las libertades fundamentales». En este sentido, la exlegisladora Esther Quintana Salinas analiza las amenazas que enfrentan los defensores, activistas y comunicadores que luchan por resguardar las garantías constitucionales en la región.
Un ejemplo de esta situación son las agresiones graves que sufren los migrantes que atraviesan México en busca de un futuro mejor al norte del Río Bravo. Los fotoperiodistas Perla Yadhira Hernández y Felix Reojas comparten visiones de primera mano sobre un fenómeno que en los últimos años ha impactado y polarizado a la opinión pública de Coahuila.
A la par de los ríspidos debates sobre la ética y la moral en torno al uso de la Inteligencia Artificial (AI), su irrupción en campos como la educación y la medicina abre oportunidades únicas en favor de académicos, estudiantes y personas con problemas de salud mental. Edgar London, Javier Prado Galán y Renata Chapa abordan las aristas filosóficas, académicas y terapéuticas de este ingenioso modelo de lenguaje.
En la era digital, la privacidad se ha convertido en un bien aún más preciado, por lo que la discusión en torno al difuso límite entre seguridad y libertad cobra fuerza. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a permitir que la tecnología influya en nuestras vidas? Marcos Durán aborda este dilema desde un caso emblemático: la negativa del gigante Apple de ceder a las presiones del Gobierno de Estados Unidos para instalar una puerta trasera en sus dispositivos, que permita acceso total a las cuentas de los usuarios.
El arte, en particular la música, puede ser un agente de cambio y una herramienta para canalizar las demandas sociales. Francisco Aguirre reflexiona sobre este punto y Abraham Álvarez nos invita a dar un paseo por la historia del género musical como expresión de la cultura política.
El periodismo ya no es una calle de sentido único, sino una plaza pública donde ciudadanos y periodistas se unen para informar, denunciar y cuestionar. En el suplemento presentamos ejemplos de periodismo ciudadano y colaborativo que desempeñan un papel vital en la denuncia sociopolítica. Carlos Aguilar, experimentado conductor de noticias, explora cómo la intersección entre las redes sociales y el periodismo convencional ha sido aprovechada para impulsar no solo demandas ciudadanas, sino cuestionamientos a los propios medios de comunicación.
Hoy, en nuestro 28 aniversario, honramos nuestro compromiso con un periodismo que desafía las normas, cuestiona las verdades aceptadas y da voz a quienes a menudo son silenciados. Al igual que en cada número, en esta publicación especial celebramos la diversidad de voces que hacen posible esta revista, pues las nuevas generaciones requieren de una «nueva lectura» que las inspire a involucrarse en el quehacer ciudadano, lo cual debería ser un reto fundamental del periodismo moderno.
Un agradecimiento especial a nuestros colaboradores, cuyo valioso aporte ilumina los grandes desafíos y oportunidades de nuestro tiempo, desde la preocupante situación de los derechos humanos hasta el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre estos temas y a unirse a la conversación. Juntos podemos construir un mundo más justo, más informado y más humano. Gracias por acompañarnos en esta aventura informativa. (Editorial de «Espacio 4» por su 28 aniversario).