En distintas ocasiones al leer o escuchar alguna noticia o bien un comentario periodístico se menciona que cierta falta de obra, por ejemplo, una modernización de alguna carretera o bien un accidente, tienen una repercusión negativa en el PIB, y se mencionan ya sea un porcentaje o hasta una cifra de dinero.
La forma para calcular el monto de la “pérdida” del PIB es interesante y sencilla, pero antes debo de aclarar que estas “pérdidas” no se refieren a dinero que le restaremos al PIB existente, sino que será “dinero” que no podrá contabilizarse en el propio PIB. Recordemos que el PIB, Producto Interno Bruto, es la suma monetaria de todas las mercancías, sean bienes y/o servicios, que se producen dentro de una economía en un determinado tiempo. Este indicador macroeconómico, siendo el más famoso y utilizado, tiene algunas “subdivisiones” como el PIB per capita, el cual es el promedio del PIB y de los habitantes de una economía. En el 2020 el PIB de México fue de 24.33 billones de pesos y se tenía una población total de 126´014,024 habitantes, ambas cifras dadas por el INEGI, en promedio cada mexicano aportó 193,073.75 pesos.
Es importante aclarar que el PIB per capita es sólo un indicador que representa el monto de la producción que le correspondería, en partes iguales, a cada uno de los habitantes de una economía. Pero que nos ayuda a los economistas, entre otras cosas, a estimar este tipo de “perdidas”, como en el caso que señalé en la falta de la modernización de una carretera, por ejemplo.
Dicha carretera bien podría ser la que une a Saltillo y Monterrey, en la cual de manera periódica ya sea por accidentes o por el tráfico quienes la transitan tardan más tiempo que el regular. Para ejemplificar la explicación del cálculo de la estimación respecto al PIB que se pierde por algún retraso en la carretera, podemos señalar que esta vía de comunicación es transitada al día por 15 mil vehículos y si en cada auto se trasladan en promedio, dos personas, estamos hablando de 30 mil individuos que utilizan esta carretera. Si hay un retraso de 20 minutos por día, ya sea por alguna reparación, accidente u otro, estamos hablando que se están perdiendo 600 mil minutos de producción en la economía mexicana.
Recordemos que en promedio cada mexicano produce, al año, $193,073.74, monto que al dividirlo entre 525,600 que son los minutos que tiene un año, nos damos cuenta de que, por cada minuto, cada mexicano produce 37 centavos. Si las 30 mil personas que transitan, en nuestro ejemplo, la carretera Saltillo – Monterrey y cada uno pierde 20 minutos, al día la suma de la perdida del tiempo de los usuarios de la carretera representa la cantidad de 220,403. 82 pesos, ocasionando al año una pérdida mayor a los 804 millones de pesos. Dinero que es cierto no se restaría del PIB pero lo que es cierto es que los integrantes de la economía mexicana que perdieron 20 minutos en esa carretera dejaron de producir esos 804 millones de pesos al año.
La medición para los economistas es importante para poder entender a la propia economía y así encontrar satisfacer las necesidades de una forma más eficiente, aunque en ocasiones las mediciones no son tan sencillas como parecen.