Del 1 de enero al 15 de abril del 2024 se han anunciado el arribo de 93 inversiones privadas a nuestro país, según la Secretaría de Economía, por un monto de 36,153 millones dólares, siendo la más grande la inversión que realizará FEMSA, conglomerado propietario de las tiendas de conveniencia llamadas OXXO, por un monto de casi 10 mil millones de dólares.
Casi 7 mil 500 millones de dólares se refiere a inversiones de ecommerce, es decir de comercio electrónico, generadas por Amazon y Mercado Libre, por su parte WalMart anuncio que invertirá en México más de 2 mil millones de dólares en sus tiendas de autoservicio. A pesar de que se contempla que las inversiones en el sector de servicios, como los señalados, sea grande, el sector manufacturero participa con el 54% de la inversión anunciada.
La inversión directa privada como la que se ha anunciado para México es indiscutiblemente el mayor y mejor detonante para la generación de empleos pues se ofrecerán 47,702 nuevos empleos cada uno de estos con una inversión “promedio” de poco más de 750 mil dólares es decir cerca de 13 millones de pesos.
La cifra es estratosférica, es decir, cada nuevo empleo que se generará en estos 93 nuevos proyectos empresariales costará a los inversores 13 millones de pesos, sin embargo,esto da muestra de lo calidad de mano de obra especializada que tenemos en nuestro país, pues la gran mayoría de los empleos que se ofertarán serán especializados. Por ello es imprescindible que se desarrollen políticas públicas en el tema de la educación superior para poder ofrecer en el mercado laboral profesionistas con conocimientos y habilidades desarrolladas que permitan seguir atrayendo empresas e inversiones a México.
Definitivamente el efecto que tendrán estas inversiones va más allá de la generación de los empleos directos pues estos a su vez contribuirán al crecimiento del consumo y por lo tanto del PIB ocasionando que se requieran más inversiones para poder satisfacer la demanda y así se generarían más empleos.
Se estima que la inversión extranjera directa (IED) para el 2024 sea mayor a los 40 mil millones de dólares gracias a la red de tratados comerciales con los que contamos en México y al fenómeno del nearshoring, con lo que se logrará un crecimiento económico.
Una llave para abrir la puerta a la productividad, a la innovación, a la importación de tecnología y por supuesto a la generación de empleos es la inversión extranjera directa.