Las vocales ocupan el 45% de los textos en castellano, ‘cosa’ es la palabra comodín y la ‘w’ la última incorporación.
Curiosidades como que la ‘e’ y no la ‘a’ es la letra más usada del español, que ‘oía’ es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras y que ‘murciélago’, además de ser una de las pocas que reúne las cinco vocales, fue antes ‘murciégalo’ son algunos de los «secretos» de nuestra lengua que reúne un libro.
‘Nunca lo hubiera dicho’ es el título de este libro publicado por Taurus con algunos de los «secretos mejor guardados, o no tanto, de la lengua española», un volumen con el que se inicia la colección Hablantes, una nueva línea de divulgación lingüística avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que ha sido dirigida por la académica Soledad Puértolas.
Entre estas curiosidades, las de las letras que más utilizamos, una clasificación que encabeza la ‘e’, seguida de la ‘a’ y, en tercera posición, también una vocal, la ‘o’. Completan los cinco primeros puestos las consonantes ‘s’ y ‘r’. Y en el extremo opuesto, la ‘x’, la ‘k’ y la ‘w’, que son las que menos se usan.
‘Güisqui’ y otras palabras que parecen incorrectas pero que la RAE acepta
Y es que el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, según explican algunos estudios, de tal forma que en algunas palabras figuran todas ellas: además del recurrente ‘murciélago’, hay otras como ‘auténtico’, ‘estimulador’ o ‘euforia’, esta última la que menos necesita las consonantes, solo dos.
¿Y cuál es la palabra más larga del diccionario de la lengua española?: la componen las 23 letras de ‘electroencelalografista’, explica este libro de curiosidades lingüísticas que ofrece otras dos: la de ‘ferrocarrilero’, que reúne cinco erres, y las dos que más usamos como comodín, que son ‘cosa’ y ‘realizar’, términos que cabría calificar como los más «pluriempleados» del idioma español.