El Poder Judicial es hoy por hoy un pilar del desarrollo, la prosperidad y la gobernabilidad de Coahuila, así como para lograr que la administración de justicia sea más expedita, eficiente y eficaz, resaltó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Lo anterior lo expuso al asistir al Informe Anual de Actividades 2021 del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. “Mi compromiso en este y el próximo año es reafirmar nuestro apoyo y redoblar el paso para que el Tribunal Superior crezca y se fortalezca en todo el territorio de nuestro estado”, declaró.
Informó que se está en la posibilidad de proyectar la construcción de dos nuevas y grandes edificaciones, de lo que será la Ciudad Judicial de Torreón y la de Saltillo. En su mensaje, el Mandatario estatal reconoció al Poder Judicial de Coahuila por sus grandes avances en la consolidación de un sistema de justicia a la vanguardia y más cercano a la ciudadanía.
Como Gobernador, reiteró el total apoyo y colaboración para seguir construyendo en conjunto un Estado seguro y justo para las familias coahuilenses, además de ser una de las entidades federativas más competitivas y prósperas de México.
“Con el Poder Judicial, en Coahuila estamos haciendo historia. Con políticas públicas coordinadas respondemos a los requerimientos de la población y afrontamos los desafíos que conducen a hacer prevalecer los principios constitucionales y defender las prerrogativas fundamentales que rigen el Estado de Derecho y la legalidad de una sociedad democrática, moderna, de justicia y de paz”, declaró.
Destacó que se trabaja día a día para hacer más eficiente la operación del sistema de justicia penal, y hoy en Coahuila se brinda acompañamiento a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.
“Coordinamos las acciones y medidas necesarias para promover, proteger y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas e implementamos los mecanismos necesarios para su cumplimiento. De esta manera logramos prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral”, comentó.
Puntualizó que uno de los mayores compromisos que se asume y comparte entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, es poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Como ejemplo de esto, está el modelo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, pionero en México.
También señaló que Coahuila es de los primeros estados en responder a los lineamientos establecidos en los ordenamientos jurídicos nacionales integrados en la Reforma Laboral.