Empresas de videojuegos usan la inteligencia artificial para diseñar y crear a los protagonistas del juego, los fondos y hasta el material promocional.
«Supera nuestra imaginación»
Las empresas de videojuegos en el país asiático están apostando por el uso de la inteligencia artificial para crear imágenes e ilustraciones en apenas segundos, lo que está provocando la pérdida de trabajo de los artistas; quienes ahora solamente están recibiendo encargos para pequeños arreglos, como retocar la iluminación o las partes torcidas del cuerpo, por una décima parte de su tarifa original.
Los avances en la generación de imágenes mediante inteligencia artificial, como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, permiten crear dibujos de alta calidad a partir de indicaciones de texto. Y las empresas de videojuegos en China llevan varios meses empleando esta tecnología para diseñar y crear a los personajes de sus obras, los fondos y hasta los materiales promocionales.
El auge del arte de la inteligencia artificial, y la calidad de sus creaciones, ha generado temor en la industria china del videojuego en el país asiático, uno de los más importantes en este sector. Por ese motivo, son muchos los ilustradores de China los que se preguntan cuánto tiempo podrán mantener sus puestos de trabajo.
«La IA se está desarrollando a una velocidad que supera con creces nuestra imaginación y ahora dos personas pueden hacer el trabajo que antes hacían diez», explica Xu Yingying, un ilustrador de un estudio independiente que ya ha despedido a varios ilustradores.