Cuando la leyenda del tenis Billie Jean King llegó a Forest Hills para defender su título individual femenino en el US Open de 1972, dejó clara su opinión sobre la disparidad en premios en metálico entre los torneos masculinos y femeninos.
“Creo que apesta”, dijo a los periodistas la joven de 28 años, que en 1971 se convirtió en la primera mujer en cualquier deporte en ganar más de 100.000 dólares en un año calendario.
En 1973, el desodorante Ban enmascaró el hedor con una subvención de 55.000 dólares llamada “Ban Equalizer”, lo que convirtió al Abierto de Estados Unidos en el primer torneo de tenis de Grand Slam que ofreció premios en metálico iguales para hombres y mujeres. A lo largo del torneo de este año en Nueva York, los organizadores celebran los 50 años del momento histórico y los esfuerzos de King para hacerlo realidad.
King ganó 10.000 dólares por derrotar a la australiana Kerry Melville en sets seguidos en la final individual femenina del US Open de 1972, su noveno título de Grand Slam. Ilie Nastase, que superó a Arthur Ashe en la final individual masculina, se llevó a casa 25.000 dólares. Después, King dijo a los periodistas que ella y sus compañeras competidoras habían considerado boicotear el evento debido a la disparidad.
Luego se anunció el “Ban Equalizer” en una conferencia de prensa previa al US Open. “El tenis también decide que todas las mujeres son creadas iguales”, decía el titular del New York Times del 20 de julio de 1973.
“Interviniendo para rectificar una situación que la Sra. Billie Jean King una vez dijo que ‘apesta’, Ban desodorante anunció ayer que donaría $55,000 en premios para igualar la bolsa de las mujeres en el campeonato de tenis del Abierto de Estados Unidos de 1973 a la de los hombres”, Parton Keese informó. «Con los fondos adicionales, las jugadoras individuales competirán por un récord de $95,200, lo mismo que en individuales masculinos, y el primer premio será de $25,000 para ambos».