Saltillo, Coahuila a 24 de enero del 2023.- Durante la cuarta Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo, con motivo de enviar un atento exhorto a la Fiscalía General del Estado para que informe a la soberanía sobre los proyectos o planes para garantizar la seguridad de las mujeres en la laguna.
La legisladora de morena, dió a conocer que el pasado 16 de enero, la Fiscalía General del Estado, inició las investigaciones correspondientes por la localización del cuerpo de una mujer en el ejido Porvenir, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares informó que después de realizar las pesquisas correspondientes la Fiscalía determinó que esa persona del sexo femenino corresponde a las de Dayan Yamil Favela, quien se encontraba desaparecida desde el 11 de marzo cuando fue vista por última vez en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
“Desafortunadamente como es en los casos donde se comete un feminicidio, el cuerpo de Dayan Yamil Favela mostraba signos de violencia; además de encontrarse semi enterrada. Así mismo, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el cuerpo fue descuartizado y empaquetado en varias bolsas de plástico, que después cubrieron con tierra. Cabe señalar, que el80.5% de las mujeres que residen en México se sienten inseguras en la ciudad en la que viven, enmarcando un nivel históricamente alto en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)” señaló.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar mencionó que en la sociedad mexicana predomina el desconocimiento del feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género, sin embargo, recalcó que esto no ha impedido que la población identifique o asocie las muertes de mujeres con el odio, maltrato, y violencia que se manifiesta hacia ellas.
“El año pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado reconoció un aumento en el número de feminicidios con respecto al año anterior, así como un aumento de 17% en violencia intrafamiliar, señalado además que es necesario “revalorar los valores” porque parecería que se encuentran deteriorados” manifestó.
La legisladora señaló que el sentimiento de inseguridad que viven las mujeres es cada vez mayor , así como el número de delitos cometidos contra este género.
“Se hace necesario que nuestras autoridades realicen efectivas políticas públicas con el fin de disminuir esos porcentajes negativos en contra de las mujeres” finalizó.