Una vez más David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación deja en evidencia no solo al tesorero de la UA de C Jorge Alanís Canales por las observaciones de 554 millones 442 mil 800 pesos ejercidos en el periodo fiscal 2020, sino que también afecta al rector Salvador Hernández Vélez, por el descuido que presenta el trabajo de sus funcionarios.
El 2021 es un año negativo para la Casa Maxima de Estudios de Coahuila, porqué también salió a relucir la deuda millonaria que tiene con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE) que data del 2008 al 2020.
Si los integrantes del Consejo Universitario de esta universidad tienen alguna duda en este tema solo tienen que solicitarlo por escrito a Osvaldo Aguilar Villarreal, jefe de la (DIPETRE) para que les expliqué ,en forma detallada; sobre el ingreso de couta en activo que es insuficiente actualmente para pagar a pensionados y jubilados, por lo cual deben recibir subsidios extraordinarios de los patrones.
En el 2020, la dirección de Pensiones debe 2 mil 502 millones de pesos a sus agremiados, cuándo las coutas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores en activo; sumaron un ingreso anual de 2 mil 210 millones de pesos.
Un informe revela que fueron ingresos menores de 292 millones de pesos, con lo que no se alcanza para que exista un equilibrio financiero. Sin embargo recibieron de participaciones 377 millones de pesos, para poder hacerle frente a la nómina de jubilados y pensionados. El adeudo de la UA de C con la (DIPETRE) sigue vivo.
NO HAY LANA
En septiembre del presente año, el Rector Salvador Hernández, informó que faltan 900 millones de pesos en el presupuesto para resolver el pago de pensiones y para apoyar obras de infraestructura y mantenimiento. Le atribuye a la desaparición de la partida federal (U081) que son 500 millones de pesos.
Incluso, el Rector de la universidad le planteo a los diputados federales de Coahuila encabezados por el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, Jericó Abrazo Masso, Cristina Amezcua, José Antonio Gutiérrez Jardón, Shamir Fernández, Jaime Bueno Zertuche, que busquen a toda costa el incremento presupuestal para las universidades. Planteamiento que resulta difícil hoy en día, porqué el presidente Andrés Manuel López no ve con buenos ojos a Coahuila.
OBSERVACIONES SON MENSAJES
Las observaciones detectadas por 554 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación deben ser tomadas con seriedad, porque en su informe fue claro y directo al determinar que no se realizó una gestión eficiente y transparente en el ejercicio fiscal 2020.
De acuerdo a un informe federal, esta millonaria suma forma parte del dinero que se le transfirió a la UA de C para el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados e
Estatales, recurso que ascendió a 1599 millones de pesos.
Lo anterior refleja que el tesorero Jorge Alanis no maneja ni controla bien el ejercicio del presupuesto aprobado por el Consejo Universitario. Igualmente, la Secretaria Tecnica de la UA de C a cargo de Ricardo Humberto Muñoz Vázquez no cumple con su trabajo asignado.
Se supone que este funcionario debe administrar y supervisar el ejercicio de los recursos asignados a la tesorería general a través de la normatividad establecidas para dar cumplimiento a las acciones determinadas en esta dirección. Sin embargo, extrañamente por razones obscuras no lo realiza.