HIGASHIOSAKA, Japón, 22 ago (Reuters) – Las pequeñas fábricas de la ciudad de Higashiosaka, en el oeste de Japón, impulsaron durante décadas el estruendoso auge de las marcas más importantes del país, pero la debilidad del yen y el aumento de los costes han acelerado un lento declive y están remodelando el corazón industrial. .
Sede de unas 6000 empresas, el 87 % de las cuales tiene menos de 20 empleados, la ciudad es emblemática de cómo esas fuerzas están empujando a los pequeños fabricantes de Japón hacia un punto de inflexión.
Los talleres en Higashiosaka crean componentes de metal para todo, desde asientos de tren hasta bolígrafos, y durante mucho tiempo han confiado en potencias como Sharp, Panasonic y Sanyo para los pedidos.
Ahora Sanyo se ha ido, adquirido por Panasonic. El trabajo en general se ha secado en los últimos años ante la competencia con Corea del Sur y China; cuando Foxconn de Taiwán adquirió Sharp en 2016, trasladó gran parte de la fabricación de la empresa fuera de Japón.
La amalgama de problemas a los que se enfrenta Higashiosaka (una población que envejece, la deslocalización y la caída de la moneda) refleja los problemas que han estado masticando los cimientos de la tercera economía más grande del mundo y sus exportaciones globales, que alcanzan los 83,1 billones de yenes (610 540 millones de dólares). el año pasado.
Una fábrica en la ciudad, el fabricante de componentes para aviones Aoki, se está volcando hacia la industria alimentaria después de haber sido duramente golpeada por la pandemia. Otro, el fabricante de piezas de perforación neumática Katsui Kogyo, elevó los precios por primera vez desde que inició su actividad en 1967. La empresa de pantallas de lámparas Seiko SCM redujo su producción y busca reactivar la industria manufacturera de Higashiosaka convirtiendo parte de su sede en un espacio de trabajo compartido.
«Es como ser la rana que se hierve viva lentamente», dijo Hiroko Kusaba, CEO de Seiko SCM. «Todos creíamos que las grandes marcas siempre nos protegerían, pero ya no es así».