La Casa Amatller de Barcelona inaugura un museo digital con 2000 metros de instalaciones inmersivas, realidad virtual y arte digital para bucear en el Modernismo catalán
Seguro que no es la primera vez que te pones unas gafas de realidad virtual, paseas por un museo inmersivo o te metes, casi literalmente, en los cuadros de alguno de tus artistas favoritos. Las exposiciones y museos se sirven cada vez más de la tecnología para proponernos nuevas experiencias como, por ejemplo, un viaje a uno de los momentos de mayor explosión creativa de Barcelona: los años del Modernismo.
Para conocer la Barcelona premodernista y cómo esta corriente artística transformó la ciudad, La Casa Amatller ha creado un museo con 2.000 metros cuadrados de instalaciones inmersivas, realidad virtual y arte digital, entre otros recursos tecnológicos. Y ya se pueden comprar las entradas.
La Barcelona premodernista
Primera experiencia digital dedicada al Modernismo y a los orígenes de la Barcelona que conocemos hoy, el Museo Digital de la Casa Amatller se articula a través de una museografía inmersiva, interactiva y tradicional que nos permite regresar a la Barcelona de 1900.
Un momento clave en la historia para el nacimiento de una identidad catalana renovada, pero también de una ciudad que se alzó como centro cultural, artístico y turístico de relevancia mundial.
Art Nouveau en Francia, Bélgica, España e Hispanoamérica, Liberty o Floreale en Italia y Jugendstil en Alemania, el Modernisme prendió en Cataluña a partir de la caída de las murallas de Barcelona, lo que desembocó en un espectacular crecimiento económico, social y cultural, en una eclosión de entusiasmo y creatividad que, en forma de movimiento artístico, cambiaría para siempre la ciudad, de la mano de exponentes en diferentes artes, incluidas la pintura, la literatura, la música, el teatro y, por supuesto, la arquitectura.
Precisamente en una localización cargada de historia y simbolismo como es Casa Amatller, en el número 41 del Passeig de Gràcia y proyectada por Puig i Cadafalch, se despliega este nuevo museo, que integra una exposición permanente, una exposición temporal y una agenda de actividades culturales.