Desde que he empezado a tomar esta ensalada antiinflamatoria me noto mucho menos hinchada y tengo más energía. ¿Lo mejor? Se prepara en cinco minutos.
Existen las ensaladas completas que conforman en sí mismas un plato completo a nivel nutricional. Y luego están las que, además, reportan beneficios para la salud y el organismo por los ingredientes que componen su elaboración. Y ese es, precisamente, el caso de la última ensalada viral en TikTok: una ensalada de apenas cinco ingredientes que, os prometo, está deliciosa.
De hecho, desde que la descubrí hace un tiempo, es la protagonista de mis cenas, mínimo, una vez a la semana. Y lo cierto es que he empezado a notar los beneficios que promete.
Esta ensalada viral tiene un protagonista indiscutible: el pepino. No es el único, pero es la base.
La ensalada viral de TikTok: pepino, queso crema y aguacate
Como decíamos al principio, la ensalada viral lleva tan solo cinco ingredientes: pepino, salmón ahumado, aguacate, queso crema y cebolla morada. Conociéndolos no hace falta ser ningún gurú de la cocina para saber que sus sabores casan a la perfección y que, de hecho, suelen conformar la base de algunos poké bowls .
Sin embargo, esta ensalada, además de por lo que lleva, se ha hecho viral por cómo se hace. A mí, su elaboración no me lleva más de cinco minutos.
Hay que empezar poniendo en un bowl con tapadera (en mi caso es un tupper porque no tengo bowl) un pepino cortado en rodajas finitas; te puedes ayudar de una mandolina de cocina o bien tener cuidado con el cuchillo. Hay que echarlo con piel y todo. A continuación, cogemos medio aguacate, lo picamos en cuadraditos y lo añadimos también. Hacemos lo mismo con unas cuantas lonchas de salmón ahumado y un cuarto de mitad de cebolla morada (yo he probado con cebolla normal y también queda muy rico).
Por último, habrá que añadir una o dos cucharadas de queso crema, añadir un chorrito de limón y un poquito de sal, tapar y agitar la mezcla como si no hubiera un mañana. Y listo.
Fácil, ¿verdad? Si añades un poquito de cebolla frita, estará más buena todavía (aunque, eso sí, no será tan saludable).
Ensalada para eliminar líquidos y antiinflamatoria: los beneficios del pepino
Vistos los ingredientes y la elaboración, nos queda una cosa que explicar. ¿Por qué esta ensalada se considera antiinflamatoria y por qué ayuda a eliminar líquidos? El secreto es el pepino.
Los pepinos son una de las verduras más hidratantes que existen, ya que son agua en un 95% de su composición. Este hecho marca también su poder diurético. Además, llevan altos niveles de cucurbitacina, un compuesto vegetal que es el responsable de su sabor amargo y que actúa como un antiinflamatorio natural. De hecho, algún que otro estudio ha demostrado que la cucurbitacina ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
Además, son ricos en fibra, por lo que ayudan a mejorar la digestión y a mantener una correcta salud intestinal, además de ser perfectos para acelerar el metabolismo y, por ende, ayudarnos a perder grasa en menos tiempo.
Ahora bien, ¿se puede tomar queso crema si queremos una receta antiinflamatoria? Para contestar a esta pregunta tenemos en cuenta la opinión vertida por la nutricionista Sandra Moñino en su cuenta de Instagram: «Para que un queso crema se pueda tomar en una alimentación antiinflamatoria, debe llevar solo leche, fermentos lácteos y, como mucho, nata, cuajo y sal«.