Un hombre checo de 57 años que dice ser artista y es conocido por atacar obras de arte en el pasado fue arrestado, según informes locales.
El curador de la exposición, Arturo Galansino, la calificó de un acto de «vandalismo» agravado porque algunas de las obras expuestas «exploran el tema de la destrucción en sí».
La representación del conflicto que hace el artista chino «es una advertencia contra la violencia y la injusticia perpetradas por quienes están en el poder, y no tiene nada que ver con este acto violento, potencialmente peligroso, imprudente y sin sentido», añadió.
El señor Galansino describió al sospechoso como «un alborotador habitual que busca llamar la atención dañando a artistas, obras, monumentos e instituciones».
El cubo, parte de la exposición ¿Quién soy yo?, fue destruido en un evento al que solo se podía asistir con invitación antes de que la muestra se abriera al público, como estaba previsto, el sábado.
Los organizadores retiraron los fragmentos, como solicitó el artista, y en su lugar se instaló una impresión de tamaño natural de la pieza con una etiqueta que explicaba lo sucedido.
Ai compartió imágenes de CCTV del ataque en su cuenta de Instagram, que mostraban al hombre merodeando la pieza antes de moverse repentinamente detrás de ella y empujarla fuera de su soporte de exhibición para que se estrellara contra el piso de la galería.
El hombre entonces sostuvo un fragmento roto en un gesto de triunfo, antes de que el personal de seguridad del museo lo derribara y lo tirara al suelo.
Los medios italianos informaron que el hombre arrestado dijo que era un artista y que era conocido por atacar importantes obras de arte en el pasado.