La demanda de petróleo alcanzó un récord en junio cuando los turistas volaron por los cielos y China usó más de lo esperado.
La Agencia Internacional de Energía dijo que la demanda había alcanzado los 103 millones de barriles por día en junio, superando el récord anterior de 102,4 millones de barriles por día establecido antes de la pandemia en agosto de 2019. Predijo que la demanda podría aumentar aún más para establecer un nuevo récord de tanto como 103,6 millones de barriles por día este mes.
“La demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por los fuertes viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el aumento de la actividad petroquímica china”, dijo la agencia en su informe mensual del mercado petrolero. Dijo que la demanda china había sido «más fuerte de lo esperado, alcanzando nuevos máximos a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía».
La agencia espera que la demanda anual de petróleo promedie un récord de 102,2 millones de barriles por día este año, un aumento de 2,2 millones de barriles por día con respecto al año pasado, con China representando más del 70 por ciento del crecimiento.
Se espera que la demanda siga creciendo el próximo año también, pero menos de lo esperado anteriormente. “Con el repunte posterior a la pandemia agotándose y las condiciones económicas mediocres, los estándares de eficiencia más estrictos y los nuevos vehículos eléctricos pesan sobre el uso, se pronostica que el crecimiento se desacelerará a un millón de barriles por día en 2024”, dijo la agencia. Eso es 150.000 barriles por día menos que su pronóstico del mes pasado, aunque sigue siendo más alto de lo que había sugerido en junio cuando pronosticó un crecimiento de 860.000 barriles por día el próximo año.
La organización con sede en París fue fundada en 1974 como un foro de cooperación energética para tratar de asegurar el suministro de petróleo para sus miembros, que incluyen a Gran Bretaña y Estados Unidos.