CIUDAD DE MÉXICO, 6 sep (Reuters) – La Corte Suprema de México anuló el miércoles una ley federal que criminalizaba el aborto, reafirmando un fallo anterior de que las sanciones penales por aborto eran inconstitucionales y permitiendo que el sistema federal de salud brinde servicios.
El máximo tribunal de México, integrado por 11 magistrados, declaró inconstitucionales las sanciones penales por aborto en 2021, pero el fallo solo se aplicó al estado norteño de Coahuila, donde se originó ese caso.
Por unanimidad, los tres ministros de la Primera Sala Corte declararon el miércoles inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, una medida elogiada por varias organizaciones dentro y fuera del país mayoritariamente católico.
“A ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, publicó en un comunicado en la red social X, antes conocida como Twitter, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, que fue quien presentó la acción.
La decisión del máximo tribunal mexicano implica, según el grupo en defensa de derechos reproductivos de las mujeres, que “las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.
El máximo tribunal dijo en un comunicado que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son «inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir”.
Sostuvo que la criminalización del aborto constituye un “acto de violencia y discriminación por razón de género”. Asimismo, se determinó que es inconstitucional la regulación que impone la suspensión del ejercicio de la profesión a los médicos o parteras que practiquen los abortos.
La Corte señaló que el Congreso debe derogar las normas contenidas en el Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario antes de que finalice el período de sesiones tras la notificación de la sentencia.