La decisión revoca por unanimidad un fallo que inhabilitaba al expresidente a volver al cargo por su papel en el motín del 6 de enero de 2021.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha notificado este lunes que Donald Trump podrá proseguir su campaña hacia la presidencia, al anular una decisión judicial que le había excluido de la papeleta electoral de Colorado en virtud de una disposición constitucional que implica insurrección por incitar y apoyar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Los jueces revocaron por unanimidad una decisión del 19 de diciembre del máximo tribunal de Colorado de expulsar a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado el martes, tras considerar que la 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU le inhabilitaba para volver a ocupar un cargo público, informa Reuters.
Trump es el principal candidato a la nominación republicana para competir con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Su única rival por la nominación de su partido es la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Trump también fue excluido de la votación en Maine e Illinois basándose en la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron en suspenso a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Colorado.
La elegibilidad de Trump había sido impugnada ante los tribunales por un grupo de seis votantes de Colorado —cuatro republicanos y dos independientes— que lo presentaban como una amenaza para la democracia estadounidense y pretendían responsabilizarlo del asalto al Capitolio de Estados Unidos perpetrado por sus partidarios el 6 de enero de 2021. Los demandantes estaban respaldados por Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia liberal.
El fallo se produjo en vísperas del Supermartes, el día del ciclo de primarias presidenciales en EEUU en el que la mayoría de los estados celebran los concursos de nominación de los partidos. A medida que iban surgiendo por todo el país demandas para descalificar a Trump, era importante que su candidatura superara cualquier obstáculo para aparecer en la papeleta electoral de los 50 estados.