Los ministros de la Corte discuten hoy un caso que tiene tintes de venganza personal, promovido por el fiscal Gert Manero «en calidad de ciudadano».
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este lunes la situación de Laura Morán y Alejandra Cuevas, dos mujeres acusadas de homicidio en contra de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue el encargado de redactar los proyectos que votará hoy la SCJN luego de que el ministro presidente Arturo Zaldivar propusiera la atracción de los casos al pleno en noviembre de 2021.
Una de las acusadas, Laura Morán fue pareja de Federico Gertz Manero durante 50 años. En agosto de 2015, a los 82 años, él se enfermó y a pesar de los cuidados que se le procuraron en su casa -según la familia Cuevas-, su estado de salud no mejoró, y posteriormente el hoy fiscal, y hermano de Federico, Alejandro Gertz Manero, decidió trasladarlo al hospital ABC en donde murió en septiembre de ese mismo año.
El fiscal Gertz Manero denunció a Laura y a su hija Alejandra Cuevas, por homicidio doloso de concubino, ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero la acusación no prosperó.
En dos ocasiones, el ministerio público determinó que no había motivo para continuar con la investigación pues no se hallaron pruebas para sostener la acusación en contra de Alejandra Cuevas y su madre.