No aparecerá el diamante Koh-i-Noor en la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña. ¿Significa que el Reino Unido por fin renunciará a sus derechos sobre el famoso diamante?
El sábado 6 de mayo de 2023, Carlos III y su esposa, serán coronados rey y reina del Reino Unido de Gran Bretaña. Y por primera vez lno será expuesto el controvertido diamante Koh-i-Noor. Esto, con el fin de no agravar más » las susceptibilidades políticas «, declaró una fuente de la casa real a medios británicos. El diamante ha sido una tradición en la realeza británica y fue llevado por la reina Victoria, las reinas consortes María y Alejandra, y finalmente la reina Isabel II, en 1953.
Pero ¿por qué Camilla, la reina consorte, no quiere usarlo?
Símbolo del colonialismo británico
Aún actualmente, el diamante es un símbolo del pasado colonial británico, una gran razón por la que muchos políticos, activistas y expertos en patrimonio cultural han exigido su devolución a la India.
«Cuando murió la reina Isabel, en una de las procesiones, vi la corona con el Koh-i-Noor», dice a DW Venktesh Shukla, activista indio que reside en San Francisco, EE. UU., y añade que le irritó tanto la exhibición que lanzó una petición en la plataforma Change.org para la devolución del diamante.
“Deberían avergonzarse de lo que hicieron, de cómo consiguieron el Koh-i-Noor. Sin embargo, están presumiendo con ese diamante”, afirma Shukla.
En 2016 el gobierno indio declaró que la gema fue un regalo a los británicos. Sin embargo, se sigue exigiendo su devolución. Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, dijo que el gobierno “seguirá explorando vías y medios para obtener un resultado satisfactorio del asunto”.
Además de India, Pakistán, Afganistán e Irán también reclaman el diamante.
Sensibilidad y reparación de apropiacionese
Un miembro de la realeza afirmó anónimamente al periódico Daily Mail que la decisión del Palacio de Buckingham para devolver el diamante se basa entre “reflejar sus tradiciones” o “ser sensibles a los problemas del mundo actual”.
Pero el palacio sólo se limita a no usar el Koh-i-Noor. La reina consorte lucirá en reemplazo los diamantes Cullinan, piedras extraídas de Sudáfrica, otro símbolo del imperialismo británico.