Es una idea genial que los ciudadanos seleccionen los desechos generados, pero antes hacen faltan algunos puntos para que el programa sea un éxito, reducir desechos es una de las tareas pendientes de todos para intentar cuidar al planeta y La Ciudad como se merece. Pero mientras sigamos generando, hay que tener claro cómo hacer de manera correcta la selección de basura, para que los residuos que generemos, vayan al contenedor adecuado, de la forma adecuada y el reciclaje sea posible.
El primer paso antes de generar basura deberá ser que La Ciudad tenga la infaestructura adecuada para que el programa funcione correctamente. Porque hacerlo nos beneficiará a todos.
El siguiente paso será el enfoque de Basura Cero, para aprovechar los residuos, disminuyendo así, la cantidad que se lleva al relleno sanitario, por eso se debe contar con un panorama amplio de lo que se dispone para cada una de cada una de las etapas en el manejo residuos: generación, barrido, recolección, transferencia, aprovechamiento y disposición final, las cuales son fundamentales para el adecuado manejo y flujo de residuos ya seleccionados en las viviendas.
Dos factores que influyen en el programa son el social y el económico, los cuales se ven reflejados en la cantidad de residuos generados, así como en las características de éstos, por ende, se deberán considerar al momento de establecer estrategias y líneas de acción para la gestión integral de los residuos.
Estaciones de transferencia
En las estaciones de transferencia se realiza el traslado de residuos de vehículos recolectores a vehículos de carga de gran tonelaje, esto con el objetivo de transportarlos para su aprovechamiento o para su disposición final.
Lo anterior contribuye a disminuir emisiones de gases a la atmósfera, esto debido a que los recorridos y el número de viajes que realizan los vehículos recolectores se llevan a cabo con menor frecuencia.
Destino de los residuos
La planeación del flujo de los residuos debe tomar en cuenta las prácticas de manejo de los mismos, brindando elementos clave para mejorar la efectividad de su aprovechamiento.
De acuerdo a sus características la basura es enviada a plantas de composta, plantas de selección y compactadoras, esto debido a sus características con potencial de valorización. Por su parte, la basura que no tiene futuro porque no tienen potencial económico en el mercado de reciclaje, o se encuentran mezclados se envía a disposición final en el relleno sanitario.
En resumen, Saltillo tiene que ir visualizando la infraestructura necesaria o adecuarla a estos factores y lo más importante concientizar a la población a separar su basura y la importancia que esto tiene. La Ciudad tiene que facilitar información a la gente y desarrollar una estrategia para los barrios y zonas urbanas que no cuentan con recursos económicos para la compra de recipientes adecuados. Una propuesta es la de contenedores para reciclaje en barrios y colonias.