Saltillo, Coahuila a 9 junio de 2023.- Durante la décima cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que en la medida de lo posible sustituya los cables de tierra que están expuestos de los postes de luz principalmente en las comunidades ejidales de la región Laguna.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, mencionó que en los últimos días en la Región Laguna, se han tenido por fortuna lluvias que son benéficas para el campo, pero con ello también algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas.
“Desafortunadamente hace algunos días cuando estaban esas tormentas eléctricas acompañadas de lluvias, de manera lamentable y accidental un joven del ejido Alamito del municipio de Viesca, falleció electrocutado al tocar el cable de tierra de un poste de luz, pero además su papá quien lo intentó ayudar sufrió quemaduras de consecuencias” manifestó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena recalcó que es lamentable ver como la vida de jóvenes o de personas mayores se ve truncada por situaciones de este tipo, que por desgracia suceden en época de lluvias o de inundaciones con una cierta regularidad sobre todo en los ejidos de la región Laguna.
“En efecto, en temporada de lluvias en la mayor parte de los ejidos de los municipios de la región laguna, es cuando este fenómeno sucede sobre todo porque no se tiene conocimiento que los cables de tierra pueden conducir energía, pues precisamente esa es la función de ese cable ya que si cae algún rayo o una sobrecarga es por ese conducto que se descarga esa energía” señaló.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz destacó que el propósito principal del cable de tierra es proteger los conductores de las líneas eléctricas de los rayos directos. En las líneas de transmisión de alta tensión, los rayos pueden causar un aumento de voltaje en el pico de la torre antes de llegar al cable de tierra que puede retroceder desde la torre a los conductores y aislantes.
“Para minimizar las posibilidades de que se produzcan descargas eléctricas en el aislador, es importante reducir el aumento de voltaje en la parte superior de la torre, ya que el cable de tierra no es suficiente para proteger el conjunto de aisladores de las descargas eléctricas. La posibilidad de falla puede reducirse mediante una conexión a tierra adecuada y una conexión a tierra de los postes y la torre mediante varillas de conexión a tierra profundas o cables de contrapeso” expuso.
“Con regularidad las víctimas de dichos casos son menores de edad que por desconocimiento se apoyan ya sea en el cable o en el poste de luz. Es por eso que la Comisión Federal de Electricidad en los postes modernos que ha ido instalado este tipo de cables no los tienen expuestos sino resguardados por el lado del poste de luz, obvio no todos están es esta condición ya que aún existen postes con mayor antigüedad como los de las comunidades ejidales, que aún no son sustituidos por postes modernos” finalizó.