¡Es cierto! Todos hablamos de que nuestra economía tiene que crecer, todos hablamos de lo mal que va la economía mexicana, todos señalamos los errores, pero no hemos señalado lo que se tiene que realizar o ejecutar para que nuestra economía crezca.
Más allá de dar una explicación sobre cómo se mide una economía, por medio del PIB, y que el crecimiento se mide de acuerdo a lo que aumente el PIB, si es que aumenta, expondré una acción que colaboraría para que el Poder Ejecutivo Federal pueda “acomodar” las fichas en la economía, y hacerla crecer, para así lograr el desarrollo económico.
La infraestructura de comunicación tanto terrestre, marítima y aérea requieren además de un mantenimiento, basta leer la noticia de la Línea 3 del Metro de la CdMx, inversiones para ampliarlas.
La red carretera de nuestro país, requiere volver a convertirse en un instrumento para la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
Las carreteras en nuestro país, además de ser utilizadas para el traslado de personas, ya sea por turismo, negocio, estudios, o más, su mayor uso es para el traslado de insumos y mercancías, sólo en el año 2020 por medio de ellas se trasladaron más de mil millones de toneladas de mercancías. Definitivamente las carreteras y autopistas en cualquier economía, son una pieza clave para las importaciones, exportaciones, generando inversión, para lograr aumentar producción, el consumo y el empleo.
Se requiere una ampliación de nuestras carreteras, se necesita de inversión en ellas, para que sean eficientes en su utilización, que el traslado de insumos y mercancías a lo largo y ancho de nuestro país sea más seguro y rápido. Para ejemplo basta mencionar la carretera 57, la cual es la columna vertebral de nuestra red carretera, dicha carretera requiere convertirse en un verdadero detonante del crecimiento y desarrollo de nuestro país, convertirla de una carretera, en su mayor trazo, de dos carriles por sentido a tres y otros tramos hasta de cuatro carriles o más, en la cual se cuenten con áreas asignadas para el descanso de los choferes, en su inmensa mayoría traileros. Esta carretera, mexicana, forma parte de la red carretera internacional, junto con nuestros socios del T-MEC, en la cual se traslada la mayor cantidad, en monto de dinero y volumen, en todo el mundo.
Realizar trazos nuevos en algunos tramos de las carreteras, para evitar, primero muertes y lesionados, en segundo término, retrasos en el traslado de insumos y mercancías que generan perdidas económicas.
Se necesitan además de carreteras amplias, con trazos seguros, que estas sean seguras.
Con una inversión, le llaman en economía gasto gubernamental, adecuado podemos generar crecimiento. Nuestra economía ha crecido al paso de los años, algunas veces más, en otras ocasiones ha retrocedido, sin embargo, ahora somos una economía más grande, somos más habitantes, somos más conductores, consumimos más, producimos más, exportamos más, importamos más y nuestra red carretera se ha quedado estancada.
No soy médico, pero estoy seguro que un ser humano no puede crecer sin el flujo que deben tener las venas y arterias de todo su cuerpo. Desafortunadamente algo parecido está sucediendo en nuestro país, por la falta suficiente de inversión en la red carretera de nuestro México.