Mientras la campaña de vacunación masiva se trasladaba el jueves del centro al sur de Gaza, un ataque israelí mató a cuatro personas en una zona donde acababan de concluir las inoculaciones.
Horas antes de que las familias de Gaza hicieran fila el jueves para iniciar la segunda fase de una campaña de vacunación de emergencia contra la polio, un mortal ataque aéreo israelí impactó cerca de un hospital en un área donde acababa de concluir una ronda anterior de inoculaciones.
Las autoridades sanitarias han calificado el programa de vacunación, que comenzó el domingo y se basa en un acuerdo entre Israel y Hamás para breves pausas en las hostilidades, como un éxito inesperado en sus inicios. La Organización Mundial de la Salud dijo que la primera fase, en el centro de la Franja de Gaza, terminó el miércoles y la segunda, en el sur de Gaza, comenzó el jueves.
Pero la naturaleza limitada de esas pausas quedó de manifiesto con el ataque de la noche, que mató a cuatro personas e hirió a varias más, incluidas mujeres y niños, según Wafa, la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina. Los testigos dijeron que el ataque cayó en el patio del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde se habían refugiado civiles desplazados.