El códice Sassoonn, datado a finales del siglo IX o principios del X, ha sido adquirido por ANU – Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv.
El ejemplar más antiguo y completo de la Biblia hebrea que existe se ha vendido este miércoles en una casa de subastas en Nueva York por 38,1 millones de dólares (35,1 millones de euros), uno de los precios más altos alcanzado por un libro o un documento histórico en una puja.
El volumen, conocido como el códice Sassoonn, incluye los 24 libros de la Biblia hebrea, a excepción de una decena de hojas iniciales del Génesis, incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones. Divididos en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos-, constituyen la base del judaísmo, así como de las otras religiones monoteístas: el cristianismo (que lo llama Antiguo Testamento) y el islam.
Datado a finales del siglo IX o principios del X, la Biblia estaba desde 1989 en poder del banquero y coleccionista suizo Jacqui Safra. Poco después de celebrarse la subasta trascendió la identidad del comprador: American Friends of ANU – Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv (Israel). El millonario desembolso para la institución ha sido posible gracias a una donación de Alfred H. Moses, un diplomático estadounidense y antiguo embajador en Rumanía, y su familia. La biblia será donada al centro y tendrá un papel protagonista en su colección.