Inician los trabajos para el nuevo puerto de Manzanillo; se fortalecen proyectos estratégicos de conectividad nacional e internacional.
Manzanillo, Colima, a 23 de noviembre de 2024.- En el marco del 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó a la Armada de México como un baluarte de libertad, independencia y democracia. Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, inauguró el segundo ingreso al recinto portuario de Manzanillo y dio inicio a la ampliación del puerto en la laguna de Cuyutlán.
“La Armada de México no es solo una fuerza de defensa, es un símbolo de identidad en la mar que hoy contribuye al desarrollo del país con la construcción de trenes, puertos y carreteras estratégicas”, subrayó la mandataria, recordando que la independencia no solo se logra, sino que se defiende continuamente.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendó el compromiso de la Armada con los ideales de honor, deber, lealtad y patriotismo. Anunció que se fortalecerán puertos clave como Manzanillo, Veracruz, Progreso y Ensenada para garantizar mayor conectividad y atraer inversión privada, destacando al puerto de Manzanillo como el principal de México y tercero en América Latina.
Durante la ceremonia, se entregaron condecoraciones al personal naval por su destacada labor, y se realizó una reseña histórica del aniversario. La presidenta reiteró que la cooperación entre la Armada y el Gobierno Federal es clave para el desarrollo nacional, subrayando proyectos como el Corredor Interoceánico y la modernización del sistema portuario y ferroviario del país.