Saltillo, Coahuila a 25 de Octubre del 2022.- Durante la novena sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un enérgico extrañamiento a la presidenta municipal de Piedras Negras, Coahuila, Norma Lucille Treviño Galindo, en virtud de haber incurrido, por motivos político-partidistas, en la artera violación a los derechos laborales, así como el de libertad de reunión y de expresión, consagrados en la Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo, al ordenar el despido injustificado del C. Ángel Elías Talamantes Carranza, quien hasta hace días ejercía las funciones de inspector del servicio de transporte colectivo de ese municipio.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó que hace unos días, la edil cometió un gesto de intolerancia en su administración, vulnerando los derechos laborales y ciudadanos, como el de libertad de reunión y de expresión, de un inspector del transporte urbano, por el hecho de haber participado, dentro de su periodo de descanso semanal, en una asamblea informativa de prevención del delito, de carácter privado.
“Después de ocurrida esa reunión, bastaron unas cuantas horas para que la munícipe instruyera a su director de Recursos Humanos, Pedro Porfírio Gonzales Ramírez, a efecto de despedir de manera fulminante a dicho empleado, de nombre Ángel Elías Talamantes Carranza, un joven de 19 años a quien, bajo argumentos legaloides, el referido funcionario buscó obligarlo a firmar su renuncia. Flaco favor le hace al PRI la presidenta municipal Norma Lucille Treviño Galindo, al tratar de perpetuar las viejas prácticas autoritarias y corruptas de su partido” manifestó.
Aunado a lo anterior, el legislador de morena señaló que en una grabación que obra en poder del suscrito, se escucha claramente cuando Gonzáles Ramírez (Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Piedras Negras) trata de convencer al quejoso, diciéndole, en relación a su despido, lo siguiente: “La terminación significa que se te debe pagar una cantidad a cambio de tu firma”.
La conversación en dicha grabación es la siguiente:
“Pero ¿cuál es el motivo del recorte? , le preguntó el empleado, a lo cual el titular de Recursos Humanos le contesta simple y llanamente: “Ajuste, reajuste de personal, nada más… y luego tienes muy poquito, acabas de entrar en enero, ¿verdad?”.
“La idea es terminarte, que termines bien –añadió–, y si mañana vuelve a haber una oportunidad, o en quince días, un mes, dos meses, (podemos) regresarte, sin problemas; eres el primero, creo que hay dos más que se van a ir”.
“La idea es ponernos de acuerdo en que, si aceptas que se te dé una terminación, se te lleva a la Junta de Conciliación y se te termina, ahí se te paga, se te da un cheque… el cheque sería para mañana, a más tardar… el día de hoy ya no trabajarías, desde este momento ya no trabajarías”, recalcó.
“¿Y si me niego?”, le cuestionó Talamantes Carranza. “Es tu decisión, ya es tu decisión –le responde–. ¿Qué pasa si te niegas? No sé qué camino vayas a querer tomar; al último andaríamos en los mismos números (una compensación de 20 mil a 27 mil pesos). Al último, vas a brincar y vas a caer en lo mismo”, amenazó el funcionario, desanimándolo para que no interpusiera una demanda.
Más adelante, el joven inspector de transporte le dice: “Lo que yo no entiendo es si la empresa me está despidiendo o yo estoy renunciando…”
“Ni una, ni otra cosa; estamos llevando un convenio donde se te está pagando una cantidad de dinero por tus prestaciones laborales, por terminada voluntariamente tu relación de trabajo: ni tú estás renunciando, ni la empresa te está corriendo… Es una terminación voluntaria”, le expresa, engañosamente.
En ese sentido, el Diputado Francisco Cortez mencionó que en reunión con el de la voz y los regidores morenistas del Ayuntamiento nigropetense, Xochitlquetzalli Estrada y Jesús Peña, el afectado informó que ya no se le deja entrar a la Presidencia Municipal, diciendo: “Me cerraron las puertas”, por “el hecho de querer expresarme” en una asamblea en la que se abordó cómo prevenir el delito, particularmente en Piedras Negras.
“Ángel Elías Talamantes Carranza consideró como “una falta de respeto el hecho de que no se nos permita expresarnos abiertamente. Yo, como joven, no tengo la seguridad de expresarme porque, si lo hago, pasan temas como estos”, expresó. Coincido con nuestro regidor en Piedras Negras, Jesús Peña, cuando manifiesta: “No es posible que una administración que se dice ´de puertas abiertas´, y mientras el Gobierno Federal hace todo lo posible para que los jóvenes se puedan incorporar a una actividad laboral, aquí el Municipio los corre por el hecho de participar en un proyecto diferente al partido político que nos gobierna en esta ciudad” finalizó.