MOSCÚ, 13 sep (Reuters) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron el miércoles en una inusual cumbre en la que discutieron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa satelital secreto del Estado comunista. .
Putin mostró a Kim el sitio de lanzamiento de cohetes espaciales más avanzado de Rusia en el Lejano Oriente de Rusia después de que Kim llegara en tren desde Corea del Norte. Kim hizo numerosas preguntas detalladas sobre los cohetes mientras Putin le mostraba el cosmódromo de Vostochny.
Después de la gira, Putin, de 70 años, y Kim, de 39, mantuvieron conversaciones durante varias horas con sus ministros y luego uno a uno, seguido de un opulento almuerzo de albóndigas rusas «pelmeni» hechas con cangrejo de Kamchatka y luego esturión con champiñones. y patatas.
Kim brindó con una copa de vino ruso por la salud de Putin, por la victoria de la «gran Rusia» y por la amistad entre Corea y Rusia, prediciendo la victoria de Rusia en su «lucha sagrada» con Occidente en la guerra de Ucrania.
«Creo firmemente que el heroico ejército y pueblo rusos heredarán brillantemente sus victorias y tradiciones y demostrarán vigorosamente su noble dignidad y honor en los dos frentes de las operaciones militares y en la construcción de una nación poderosa», dijo Kim a Putin.
«El ejército y el pueblo rusos ciertamente obtendrán una gran victoria en la lucha sagrada por el castigo de un gran mal que reclama hegemonía y alimenta una ilusión expansionista», añadió Kim, levantando su copa.