Se ve poco necesario que el PAN gaste recursos en una encuesta sin razón. Eso le dará al presidente argumentos en su idea de quitarle recursos a los partidos.
La presidenta del CDE del PAN en Coahuila ha anunciado que quizá, una encuesta ciudadana; le daría una idea para decidir sí se unen con el PRI y contender en alianza por la gubernatura de la entidad en 2023.
Este gasto del dinero de todos los coahuilenses para realizar la encuesta, se podría ahorrar.
El PAN no se va a atrever a ir solo. No le conviene porque sí se mantiene la tendencia del voto ciudadano por el PAN estaría más desairado que nunca.
En 2017 alcanzaron más del 36% de los votos. En 2021 apenas superaron el 12%, perdieron el 60% de los votos anteriores. Sí en el 23 van solos y vuelven a perder el 60% del voto apenas podrían cruzar el 4%.
Por eso es que el PAN busca limpiarse la cara con una encuesta “ciudadana” para encontrar lo mejor para coahuila y para los panistas, comentó la funcionaria.
Entonces, con esos números, ahorrarle el gasto a Coahuila sería lo mejor. Porque de que quieren ir con la Alianza, quieren. Es poco probable que los «menejadores» de la actual presidenta del partido, que son los de siempre, más los de Monclova; quieran ir cómo PAN por el riesgo que les representa.
Otro factor es ver sí el PRI quiere pintar de azul a su candidato. Las circunstancias van a definir el juego democrático del PAN. No hay que olvidar que en Quintana Roo los tricolores se sacudieron a los panistas y se fueron solos contra MORENA. Quizá en el escenario coahuilense, la fuerza de PRI aún sea considerada suficiente para ellos mismos.