Los dos espectáculos previstos para este fin de semana están en el aire tras el amparo aceptado por la magistrada
La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga ha suspendido este miércoles las corridas de toros en la Plaza Monumental de Ciudad de México. La magistrada ha aceptado un amparo presentado por una asociación animalista y ha ordenado “suspender de inmediato” los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez. La Monumental puede intentar impugnar la decisión, aunque la resolución podría llegar después de las dos corridas previstas para este fin de semana.
La jueza ha ordenado una paralización provisional de los espectáculos taurinos y su organización. “Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender, de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, ha ordenado Zúñiga.
El dictamen de la magistrada está fundamentado en la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México. En el artículo siete de la ley no se prohíben específicamente las corridas de toros; excepto cuando se presente una denuncia, que dejará la decisión de si existe maltrato animal en manos de un juzgado. El amparo fue presentado el pasado viernes por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros a través de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal. Zúñiga ha aplazado para el próximo 7 de febrero el fallo sobre si habrá una suspensión definitiva de las corridas.