Torreón, Coahuila a 10 de septiembre de 2024.
Mediante el convenio de colaboración que el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de su catálogo de opciones para la canalización de infractores y la prevención del delito, un grupo de jóvenes que tomaron esta opción, se graduaron de preparatoria.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón, indicó que se trata de 25 jóvenes, algunos fueron sancionados como infractores, y otros como parte del personal de apoyo de la dependencia.
“Esta es la tercera generación de egresados de nivel preparatoria en modalidad abierta que se gradúa bajo este esquema en la actual Administración”, mencionó la funcionaria.
Rodríguez Romero comentó que estas acciones son parte de los mecanismos del nuevo sistema homologado de justicia cívica, que buscan llegar al trasfondo de la falta administrativa, para la atención oportuna del problema y así evitar la reincidencia.
Detalló que dentro de este sistema homologado, es el personal del área de psicología quien realiza los tamizajes a los ingresados, los cuales reflejan los motivos por lo que incurrieron en la falta administrativa.
“Al conocer e identificar las causas por las que cometieron el delito, a manera de invitación, se canalizan a alguna de las instituciones con las que se tiene convenio, para que puedan atender su problema, como ha sido en centros de rehabilitación, o mediante este esquema de continuidad de sus estudios”, detalló la funcionaria.
Además, explicó que en estos casos, mediante el tamizaje se logra detectar que el no lograr encontrar un empleo debido a la falta de preparación académica, es un factor que llega a repercutir en la comisión de un delito, y por eso se busca atender a través de estos convenios.
En la graduación estuvo presente la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.