Kamala Harris se estrena como aspirante con elogios al presidente y Nancy Pelosi le muestra su apoyo
Joe Biden decidió a última hora de este domingo abandonar la carrera a la reelección «por el interés» del Partido Demócrata y de Estados Unidos. Tras semanas con críticas crecientes por la falta de idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense tomó finalmente esta decisión y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de «obtener y ganar» la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.
Por su parte, Kamala Harris aceptó la responsabilidad y afirmó que tiene la intención de «obtener y ganar» la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito. Tras confirmar que aspira a la candidatura demócrata a la presidencia, ha recibido importantes apoyos de gobernadores, congresistas y del matrimonio Clinton.
Desde Hollywood ya hay voces que brindan su apoyo a Kamala Harris. Los actores Mark Ruffalo, Jamie Lee Curtis, Barbra Streisand, Robert De Niro o la cantante Cher han celebrado la renuncia del presidente Joe Biden como candidato demócrata y han dado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como relevo en la carrera por el poder de la Casa Blanca.
El terremoto causado por la renuncia de Joe Biden en la carrera presidencial estadounidense se ha hecho notar en toda la clase política mundial. El apoyo a su decisión y el agradecimiento a su labor como presidente han destacado entre los mensajes del grueso de los mandatarios globales. Sin embargo, países como Rusia o Japón han sido más comedidos y han declarado observar “atentamente lo que ocurrirá en adelante”.