El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso anunció que en febrero presentará una propuesta ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Coordinación Fiscal. El objetivo es ajustar la distribución de recursos federales, pasando del esquema actual 80-20 a 79% para la Federación y 21% para estados y municipios.
El legislador explicó que este cambio representaría una bolsa adicional de 100 mil millones de pesos para entidades federativas y municipios. En el caso de Coahuila, implicaría un aumento de entre 2,800 y 3,000 millones de pesos, destinados principalmente a proyectos de infraestructura y seguridad, bajo mecanismos de transparencia en la aplicación de los recursos.
Abramo Masso destacó que esta propuesta busca revertir la falta de incrementos presupuestales en fondos adicionales observada en los últimos seis años. Además, subrayó que se trabaja en mesas de diálogo con todos los partidos políticos para garantizar un consenso que permita avanzar hacia un presupuesto más equitativo para 2026.