Ciudad de México. – El diputado federal Jericó Abramo Masso (PRI) presentó una iniciativa para exentar del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) para personas de 60 años y más. Esta propuesta forma parte de un paquete de iniciativas impulsadas por el legislador coahuilense con el objetivo de reducir costos y mejorar la economía de las familias, así como regular los excesos en el sector de seguros y hospitales privados.
Abramo Masso señaló que esta reforma busca fortalecer las iniciativas previamente presentadas para regular los costos de los SGMM y los hospitales privados. Explicó que medidas similares existen en otros países para facilitar el acceso a estos seguros a los adultos mayores.
El diputado priista destacó que el número de personas con SGMM creció significativamente en la última década, y que los mayores de 60 años, aunque representan el 16 por ciento de los asegurados, generaron el 44 por ciento del gasto en siniestralidad de pólizas individuales en 2023. Subrayó que una parte considerable de la población que utiliza servicios privados de salud enfrenta altos costos, con un gasto de bolsillo que supera el promedio de los países de la OCDE.
Abramo Masso se mostró optimista sobre el avance de su propuesta, afirmando que ha tenido una buena recepción por parte de los diferentes grupos parlamentarios y confía en que podría convertirse en realidad a finales de abril. El legislador previamente presentó otras cuatro iniciativas para regular el sector asegurador en el ramo médico, buscando mayor transparencia y protección de los derechos de los asegurados.