¿Un reino insular que no sabe cuántas islas tiene? Japón ha utilizado las últimas tecnologías para volver a contar sus islas y se ha llevado una gran sorpresa.
Japón está formado por las cuatro islas principales Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, más otras 6.848 islas. Al menos eso creían los japoneses hasta ahora. Una nueva cartografía digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) reveló recientemente que hay 14.125 islas en territorio japonés. Es decir, más del doble de las 6.852 que figuran oficialmente desde un informe de 1987 de la Guardia Costera japonesa.
Sin embargo, el GSI subrayó esta semana que la nueva cifra reflejaba los avances en la tecnología topográfica y el detalle de los mapas utilizados para el recuento, y no cambiaba la superficie total de tierra en posesión de Japón.
Esto también se debe al hecho de que muchas de estas islas son diminutas. Solo se incluyeron en la nueva lista las que tenían un diámetro de al menos 100 metros. Las islas creadas artificialmente no se incluyeron en el recuento.
Tarea complicada
Definir lo que es una isla parece ser una tarea complicada. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se trata de una superficie de tierra formada naturalmente que está rodeada por agua y que se mantiene por arriba del mar incluso cuando hay marea alta.