«para ahorrar 1.000 millones de euros en 10 años»
Italia decidió esta semana en referendo reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias del país en más de un tercio.
Los promotores de la medida, argumentan que la medida ahorrará a los italianos más de 1.000 millones de euros (unos US$1.173 millones) a lo largo de una década.
Cree además que con el recorte las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político.
Con casi la totalidad de las papeletas ya contabilizadas, el sí a la reducción obtuvo un 70% de los votos en el proceso que se alargó dos días, durante la jornada del domingo y del lunes.
Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum, al mismo tiempo que se celebraban elecciones en siete regiones y unos 1.000 municipios del país.
345 escaños menos
El número de diputados en la Cámara Baja se reducirá de 630 a 400, mientras que el Senado recortará el número de cargos de los actuales 315 asientos a solamente 200.
Según los cálculos de Il Sole 24 Ore, Italia pasará a tener un diputado por cada 151.210 habitantes y un senador cada 302.420.
Será el país con menor representación parlamentaria con respecto a su población de toda Europa (0,7 diputados cada 100.000 habitantes) y se sitúa en la penúltima posición (junto con Polonia y solo por detrás de Alemania) en lo que respecta a número de senadores.
El cambio ya había sido aprobado por el Parlamento, pero necesitaba ser respaldado con el resultado de la consulta pública porque obligará a cambiar la constitución italiana.