Trump dice que Estados Unidos va a “ocuparse” de la Franja porque “mucha gente se está muriendo de hambre”. El ejército israelí ordena la evacuación de zonas del norte de Gaza
Las bombas israelíes, que en los últimos tres días no han dado tregua a los hambrientos y exhaustos habitantes de Gaza, han seguido cayendo este viernes sobre el arrasado territorio palestino. Nuevos ataques israelíes han matado al menos a 100 personas en el norte de la Franja, según los servicios de Defensa Civil del enclave, pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyera una visita a Oriente Próximo que ha dejado fuera a Israel.
“Estamos mirando a Gaza, vamos a ocuparnos de eso. Mucha gente se está muriendo de hambre”, ha dicho Trump antes de abandonar Emiratos Árabes Unidos, según recoge Reuters. Luego ha concluido: “Están pasando muchas cosas malas [en la Franja]”. Sin embargo, el mandatario no ha aludido a los bombardeos ni ha mencionado a Israel.
“Los bombardeos de esta noche han sido terribles, violentísimos”, explica desde la capital gazatí una palestina que se identifica con su nombre de pila, Fidaa. “Las bombas caían por todas partes durante toda la noche”, cuenta. La mujer confirma que los ataques se han centrado, como aseguran los servicios de Defensa Civil, en la localidad de Beit Lahia, en el campo de refugiados de Yabalia (ya reducido a ruinas) y en el noreste del territorio.
El ataque aéreo sobre Beit Lahia, cerca de la frontera norte de la Franja con Israel, ha estado acompañado de una incursión de fuerzas terrestres israelíes, según la agencia oficial palestina Wafa, que asegura que varios civiles fueron secuestrados por los militares en un centro de acogida para desplazados.