The New York Times analizó imágenes de satélite que mostraban vehículos blindados israelíes a las afueras de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza.
El ejército israelí ha invadido el sur de Gaza, según un análisis de imágenes por satélite realizado por The New York Times que muestra el inicio de una operación que se había anticipado por mucho tiempo y que podría decidir el destino de su guerra con Hamás y generar más situaciones de peligro para los civiles palestinos.
Tras capturar zonas amplias del norte de Gaza desde finales de octubre, las tropas israelíes han avanzado hasta la última sección del territorio que había estado bajo el control total de Hamás. Su avance prepara el terreno para lo que probablemente será la batalla decisiva de la guerra: un enfrentamiento en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur, donde las autoridades israelíes creen que se han refugiado los dirigentes militares y políticos de Hamás desde que huyeron del norte del enclave.
Nuevas imágenes de satélite recogidas a las 09:00 a. m. del domingo, hora local, y analizadas por el Times mostraron que el ejército israelí había llegado hasta una posición al sur de Deir al-Balah, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Jan Yunis. Las imágenes mostraban decenas de vehículos blindados en la zona y bermas erigidas para fortificar sus posiciones, además de vehículos y actividades que se asemejan mucho a otras operaciones que las fuerzas israelíes han ejecutado en el norte. Las imágenes también mostraban huellas y desmontes, probablemente de excavadoras.