- Los bombardeos se reanudan tras casi dos meses de calma
- Hamás e Israel se acusan mutuamente de romper la tregua
- Israel dice que sus fuerzas han iniciado una operación terrestre focalizada
JERUSALÉN, 19 mar (Reuters) – El ejército israelí dijo el miércoles que sus fuerzas reanudaron las operaciones terrestres en el centro y sur de la Franja de Gaza , luego de que un segundo día de ataques aéreos matara al menos a 48 palestinos, según trabajadores de salud locales.Las renovadas operaciones terrestres se produjeron un día después de que más de 400 palestinos murieran en ataques aéreos en uno de los episodios más letales desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023, rompiendo un alto el fuego que se ha mantenido en gran medida desde enero.
El ejército israelí dijo que sus operaciones extendieron el control de Israel sobre el Corredor Netzarim, que divide Gaza, y fueron una maniobra «concentrada» destinada a crear una zona de amortiguación parcial entre el norte y el sur del enclave.
El grupo militante palestino Hamás afirmó que la operación terrestre y la incursión en el Corredor Netzarim constituían una «nueva y peligrosa violación» del acuerdo de alto el fuego, firmado hace dos meses. En un comunicado, el grupo reafirmó su compromiso con el acuerdo e instó a los mediadores a «asumir sus responsabilidades».