La república islámica despide a quien ha sido su presidente desde 2021 al tiempo que convoca elecciones para el 28 de junio y abre una investigación para aclarar la caída del helicóptero
En un momento de máxima tensión regional, los iraníes ofrecen una imagen de unidad y cohesión tras la pérdida repentina de su jefe de gobierno y del responsable de Exteriores. Teherán acoge este miércoles el funeral de Estado por el presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y los otros seis integrantes del helicóptero presidencial que el domingo se estrelló en las montañas de la frontera con Azerbaiyán. El Líder Supremo, Alí Jamenei, liderará la oración en la Universidad, en la que está prevista la presencia de mandatarios de todo el mundo, y después el cortejo fúnebre recorrerá las calles para que los iraníes puedan dar el último adiós a los fallecidos.
Irán ha decretado jornada festiva y se espera una afluencia masiva de gente tal y como sucedió en Tabriz este martes, donde decenas de miles de iraníes tomaron parte en el primero de los funerales, según las imágenes difundidas por las cadenas del país.
La república islámica despide a quien ha sido su presidente desde 2021 al tiempo que convoca elecciones para el 28 de junio y abre una investigación para aclarar la caída del helicóptero. Los medios oficiales hablan de un «fallo técnico» como la causa de lo sucedido y denuncian el bloqueo de Estados Unidos como razón principal del mal estado del parque aéreo nacional, incluidos los aparatos usados por los altos cargos.