Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil destacaron que ‘por primera vez aparecen nombres y apellidos’ como los de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el del exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
Las investigaciones de las autoridades del Principado de Andorra sobre el abogado Juan Collado Mocelo -detenido en 2019 en México-, apuntan a su presunto papel como prestanombres de políticos mexicanos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo dijo el periodista del diario El País, Joaquín Gil, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, en la que consideró que se está en un momento “muy interesante” de la investigación sobre Collado, quien movió más de 110 millones de euros entre 2006 y 2015 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que “quizá” eran de personas que como eran políticos no pudieron ponerlos a su nombre.
“Por primera vez aparecen nombres y apellidos”, destacó el periodista, quien se refirió a Roberto Madrazo, al expresidente Carlos Salinas de Gortari e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto, quien utilizó los aviones de Collado.
“Juan Ramón Collado es una persona, yo creo que clave para entender todos los manejos del poder priísta, y no solo priísta, de los últimos 15 años en México”, señaló.
Joaquín Gil y José María Irujo publicaron este lunes un reportaje en El País en el que señalaron que, de acuerdo con un informe confidencial de la policía de Andorra, Collado Mocelo envió 25 transferencias entre 2010 y 2015 al abogado de Miami Gustavo García Montes para que comprara tres departamentos de “súper lujo” por más de siete millones de dólares, cuyo “beneficiario final y efectivo” es Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y exdirigente nacional del PRI.
“Hay que tener en cuenta que el señor Juan Ramón Collado utilizó la figura del mismo abogado para adquirir dos aviones que registró en Estados Unidos y que también están bajo el foco de las autoridades andorranas, que han pedido a Estados Unidos un registro de los vuelos para que acredite en cuáles de estos vuelos en cielo estadounidense viajó el expresidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó Gil.
Apuntó que el informe de la policía andorrana relaciona por primera vez al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con las actividades de Collado, con el pago de unas vacaciones de lujo en enero de 2011 por un monto de 2,300 euros (más de 42,000 pesos mexicanos).
Por su parte, José María Irujo explicó que la investigación comenzó en 2015 cuando las autoridades andorranas cerraron la Banca Privada de Andorra (BPA) tras un informe del gobierno estadounidense sobre operaciones de lavado de dinero para grupos criminales. El pequeño banco tenía muchos clientes mexicanos, específicamente políticos del PRI.
Irujo recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) envió a las autoridades andorranas informes exculpatorios sobre el supuesto origen legal del dinero de los mexicanos investigados, por lo que éstas tuvieron que archivar las diligencias provisionalmente.
“La llamada PGR lo que hace es engañar a las autoridades de Andorra e inventarse una salida para sacar adelante a los políticos mexicanos que estaban implicados en las investigaciones andorranas donde habían aflorado cuentas”, dijo.
Sin embargo, cuando en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Collado Mocelo, las autoridades de Andorra sintieron que habían sido “burladas” por el gobierno de Peña y reiniciaron sus investigaciones.
Señaló que existe una colaboración entre la FGR y Andorra y que hay avances al respecto, por lo que confió que en el futuro es probable que se descubran “nuevas cosas”.