Durante la trigésima tercera reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González se dio a conocer la instalación de la Unidad de Atención a la Salud Mental en la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de que los agentes sepan cómo abordar a los ciudadanos que adoptan posturas de negación o rechazo a la actuación de la autoridad.
También se trata de ayudar a los agentes en el manejo de sus emociones o en situaciones particulares, para que desempeñen mejor sus labores en beneficio de la ciudadanía.
El presidente municipal consideró importante que los agentes de tránsito reciban este tipo de apoyo, pues todos los días tienen contacto directo con la ciudadanía, y ahora tendrán la oportunidad de aprender sobre el manejo de emociones o de acudir a la Unidad de Atención a la Salud Mental cuando lo necesiten.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, reportó que con la capacitación sobre inteligencia emocional en la Unidad de Atención a la Salud Mental de la dependencia, se atendió de inicio a cuatro grupos para un total de 136 elementos.
En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 16 al 22 de agosto, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que respecto a la semana anterior, presentan disminución el delito de robo a local comercial, 30 por ciento, con siete eventos; y robo de accesorio de vehículo, 33 por ciento, con dos eventos.
No registró variación el robo a casa habitación, con siete eventos; se presentó un robo de vehículo con violencia y un robo a persona.
Perales Esparza destacó que por dos semanas consecutivas no se reportan eventos por robo a local comercial con violencia.
Derivado de las acciones tomadas la semana anterior, la Policía Municipal efectuó 98 detenciones que fueron consignadas al ministerio Público y 111 remitidas al Juez Calificador, además cinco personas del sexo masculino fueron detenidas por violencia familiar y se remitieron al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
El Grupo de Reacción Laguna logró la detención de 23 personas por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 220 comités vecinales y la Policía Municipal realizó reuniones de proximidad en Rincón La Merced, fraccionamiento La Paz y Ampliación Los Ángeles.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que el área de Género y Trabajo Social del organismo realizó un total de 90 tamizajes, de los cuales resultaron 12 recomendaciones para que las personas atendidas recibieran atención en las instituciones de apoyo con las que se tiene convenio, canalizando principalmente hacia el Centro de integración Juvenil y a Alcohólicos Anónimos.
El objetivo de la canalización es atender la causa de la conducta que llevó a las personas a cometer una falta administrativa, para evitar la reincidencia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, reportó que la corporación prestó un total de 137 servicios, entre los que destaca la atención a incendios en lotes baldíos, con 47; incendio en casa abandonada con nueve; e incendio en casa habitación con 7.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que se realizaron operativos de revisión a los negocios que se ubican en los mercados de la ciudad.
En el Mercado Abastos se realizaron 20 inspecciones, de las cuales resultaron ocho amonestaciones, una invitación y once negocios se encontraron en regla.
En el Mercado Juárez se efectuaron seis inspecciones, resultando en el levantamiento de seis actas por certificado de fumigación.