Instalado en el edificio de oficinas de 1133 Avenue of the Americas, es el primer y único rascacielos del mundo que usa limpiacristales robot. Son tres veces más rápidos que los humanos
Los clásicos limpiacristales de los rascacielos de Nueva York, Londres y otras metrópolis del planeta están a un paso de desaparecer: la empresa Skyline Robotics ha instalado el primer sistema robot para limpiar cristales del mundo en el edificio de oficinas de 45 plantas que se levanta en el número 1133 de la avenida de las Américas, en Manhattan.
Su nombre es Ozmo, un robot que combina robótica avanzada, inteligencia artificial y sofisticados sensores para limpiar los cristales de manera precisa, segura y tres veces más rápida que los humanos.
Cómo funciona
Ozmo opera como los humanos: colgado de una plataforma suspendida desde la cubierta del edificio. Dos brazos robóticos Kuka se encargan de realizar todas las tareas de limpieza supervisadas en esta primera instalación por un operador humano desde la azotea. Según Michael Brown, consejero delegado de Skyline Robotics,es “el futuro del mantenimiento de fachadas”.
La plataforma cuenta con un sistema de LiDar (Light Detection and Ranging) para ver su entorno en tres dimensiones, permitiéndole determinar su posición y orientación exactas con respecto a la fachada del edificio y los cristales en todo momento. El sistema escanea cada curva y esquina de la fachada, identificando las superficies que debe limpiar y asegurándose de que siga el recorrido óptimo para limpiar cada cristal. Según Skyline Robotics, este sistema asegura que los brazos robots puedan realizar su trabajo incluso en condiciones climáticas adversas como fuertes ráfagas de viento. La compañía apunta en su página web que la inteligencia artificial integrada en Ozmo le permite mantener su estabilidad y operar eficientemente en estas condiciones variables, un aspecto crucial para su funcionamiento seguro y continuo.