- Se realiza la toma de protesta y se continúa con la implementación de la Reforma Laboral
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la instalación y toma de protesta de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral de Coahuila de Zaragoza, para dar continuidad en tiempo y forma a la implementación del nuevo modelo laboral en el País.
El nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado es un órgano colegiado que colaborará en la dirección del mismo, a fin de conseguir una pronta y eficaz solución de los conflictos derivados de una relación laboral entre trabajadores y empleadores en el orden local.
El Mandatario estatal expuso que es de suma importancia el trabajo de todos los sectores de la sociedad, que permiten que Coahuila posea una paz laboral, así como mantener la atracción de inversiones y el desarrollo económico de toda la entidad.
“Es muy importante que esta Junta de Gobierno siga trabajando, esté vigilando toda la implementación de la Reforma Laboral, de los propios Centros de Conciliación”, declaró.
Señaló que a la par que se dé la implementación de la Reforma Laboral, se debe continuar con tener la mano de obra calificada necesaria para las empresas, además de fortalecer la parte educativa para estar a la vanguardia y atender los retos que vienen a la entidad.
La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado y presidenta de la Junta de Gobierno, Nazira Zogbi Castro, expuso que el Centro de Conciliación a se creó para operar con profesionalismo e imparcialidad los temas vinculados a la vida laboral de Coahuila.
Informó que entre sus principales funciones será el revisar la conciliación en los conflictos laborales entre los trabajadores y los empleadores en el ámbito local; recibir solicitudes de conciliación; remitir los informes y documentos que soliciten los tribunales laborales o cualquier otra autoridad legalmente constituida.
Así como celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral, de conformidad a la Ley Federal del Trabajo; expedir las constancias de no conciliación; así como el formar, capacitar y evaluar a las y los conciliadores para su profesionalización.