El periodista Miguel Medina del periódico El País, estuvo en la feria It-trans dedicada a la innovación en el transporte público, que se celebró de forma reciente en Karlsruhe (Alemania). Aquí nos cuenta las últimas tendencias para volver a impulsar el transporte colectivo tras el frenazo de la pandemia.
Un minibús sin conductor que enlaza un barrio residencial con una estación de cercanías. Una app que permite montar en cualquier medio de transporte y te cobra a final de mes la tarifa más económica. Un tranvía que aprovecha sus huecos libres para repartir paquetería. Una cápsula individual que realiza un recorrido urbano por raíles. Un bus que para en cualquier punto de un polígono, aunque no haya parada. Todas estas ideas que veremos en los próximos años —en algunos casos ya funcionan— son el futuro del transporte público, que trata de reinventarse tras la grave crisis vivida por la pandemia con una gran apuesta por la digitalización, la descarbonización, el transporte a demanda y la integración de todas las opciones de movilidad en una sola plataforma.
Las herencias de la actual administración saltillense son grandes retos para resolver en tan poco tiempo, pero los saltillenses confían que se habrán de ejercer acciones que inicien un cambio de verdad para bien de La Ciudad.