Algo huele mal, los ciudadanos de Saltillo afirman que estas acciones se van a presentarán más frecuentemente, debido a que ya pasaron las elecciones y que ya no tienen nada que perder
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de agosto de 2024.- La reciente medida del Gobierno Municipal de Saltillo de inmovilizar vehículos reincidentes en la falta de pago de parquímetros y aquellos cuyos dueños retiran las placas para evitar el pago, ha sido criticada por su carácter violento y meramente recaudatorio, además de que podría impedir la resolución de emergencias para los propietarios de los vehículos.
Eduardo Morelos Jiménez, coordinador del programa de Parquímetros, anunció que el sistema ha detectado a automovilistas que abusan de los espacios regulados, especialmente en el Centro Histórico de la ciudad. Según Morelos Jiménez, “estos inmovilizadores se colocan sólo a reincidentes en la falta de pago del parquímetro, así como a vehículos cuyos conductores retiran las placas al momento de estacionarse para tratar de evitar el pago del estacionamiento”.
El coordinador defendió la medida argumentando que se busca garantizar la seguridad y mejorar la movilidad en la Zona Centro de Saltillo, descartando que tenga un fin recaudatorio. Sin embargo, esta justificación ha sido recibida con escepticismo por parte de la ciudadanía, que percibe la medida como un medio para aumentar los ingresos municipales a costa de los automovilistas.
El Reglamento para el Uso y Control de Estacionamientos en la Vía Pública en el Municipio de Saltillo faculta la instalación e inmovilización de vehículos infractores reincidentes detectados por el sistema de Parquímetros Inteligentes.
La Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo estipula que la multa por no pagar el parquímetro es de 2 a 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalentes a 103.74 pesos cada una. La multa por reincidencia y retiro de inmovilizador es de 3 a 6 UMA’s, aunque si se paga antes de las primeras 72 horas, sólo se cobran 3 UMA’s; si se pasa este periodo, se pagan completas las 6 UMA’s.
El pago para el retiro del inmovilizador se puede realizar en el módulo del área de Ingresos de la Tesorería de Saltillo, ubicado en el Mercado Juárez. Además, si el infractor no retira el vehículo después de 48 horas continuas con el inmovilizador, se puede solicitar el uso de grúa y enviar el auto al corralón.
Esta medida ha sido duramente criticada por ser percibida como una acción violenta y desproporcionada y refuerza la idea de que el sistema de parquímetros es meramente recaudatorio, sin resolver los problemas de fondo relacionados con la movilidad y el uso adecuado de los espacios de estacionamiento en Saltillo.