El INM también advirtió que el cierre de 33 estancias en México podría generar escenarios violatorios a los derechos humanos para los migrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México no otorgará más Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país, tras el fin del Título 42 en Estados Unidos.
Por lo tanto, las personas que crucen por el país serán trasladados “de manera inmediata, ya sea por vía terrestre y aérea”.
Así lo reveló una ficha proyectada este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. A esto se suma el anunció del gobierno federal del pasado 10 de mayo, que suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales en el país.
El INM alertó que ante el cierre de estas y el fin del Título 42, “los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
Esto se suma a las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, emitidas durante la mañanera de este viernes, en las que afirmó que México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos.