Sobre los comentarios de que ha crecido la deuda del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, aclaró que su Administración recibió el organismo operador con diversos adeudos heredados y que se ha manejado al mismo con responsabilidad financiera.
Precisó que al recibirlo se tenía una deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 50 millones de pesos, por la falta de pago de los últimos cuatro meses de la Administración Municipal 2014-2017, a lo que se sumó una deuda de más de 200 millones por un litigio con la empresa Ecoagua, operadora la planta de tratamiento, a la que se le dejó de pagar desde el año 2015.
“Ese litigio continuó y desde el inicio del presente gobierno hemos defendido al Simas, pero se dio un reconocimiento del adeudo porque no se les pagaron las mensualidades de casi tres años”, señaló el presidente municipal.
La autoridad municipal recalcó que es muy grande el gasto que Simas hace en energía eléctrica, ante las tarifas tan altas que cobra CFE desde la última reclasificación que realizó, además de que en muchos pozos de agua potable el líquido se bombea desde más de 300 metros de profundidad.
Ante las necesidades que presentaba el Simas, el actual Gobierno se preocupó por realizar inversiones para fortalecer a la paramunicipal en equipamiento, vehículos, terrenos, cárcamos, pozos y en obra hidráulica por toda la ciudad, además de que cada mes se cumplen con las obligaciones de transparencia ya que el Consejo entrega sus cuentas a la auditoria que realiza el Congreso del Estado.
Jorge Zermeño señaló que la deuda con la que se entregará Simas a la próxima Administración Municipal, será manejable ya que se cumplirán los compromisos con los proveedores y las obligaciones legales como la próxima entrega de aguinaldos, además de que fortaleció a la institución con más inversión como ya se señaló.
Los únicos pendientes son los litigios legales que están en manos del Poder Judicial, y cabe mencionar que se trabajó en la realización de convenios de pago con la CFE, además de que a lo largo de cuatro años no se dejó de pagar ni un solo mes los derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el adeudo con ese organismo data de las pasadas administraciones de los periodos entre los años 2010 a 2013 y de 2014 a 2017.
En esta Administración se adquirieron más de 90 mil medidores nuevos y se estimuló la cobranza como medidas para reducir el adeudo histórico de los usuarios y diversos consumidores de agua con la paramunicipal.