Proyecta que estará listo en tres años; además, “de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte: una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra a Nogales”, informó
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio hoy a los trabajos preliminares de construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto estratégico para mejorar la conectividad entre la capital del país y el estado de Querétaro. La obra, que se espera esté lista en tres años, conectará Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y la capital queretana.
En el evento, la presidenta señaló que el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será el encargado de realizar la construcción de esta infraestructura. “Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera”, afirmó Sheinbaum. Agregó que, desde hace dos meses, se comenzaron los trabajos de planeación con la autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se contará con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El tren tendrá un recorrido de 225 kilómetros y alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h, permitiendo a los pasajeros viajar entre la Ciudad de México y Querétaro en aproximadamente una hora y 40 minutos. Esta nueva ruta contará con tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, además de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, y otros elementos para facilitar el tránsito ferroviario.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la construcción de este tren generará 490 mil empleos, entre directos e indirectos, y beneficiará a aproximadamente seis millones de personas en 22 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Asimismo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico, comercial e industrial del estado.
El proyecto incluirá conexiones intermodales en Buenavista, facilitando el acceso a la Línea B del Metro y varias rutas del Metrobús, así como en la terminal de Querétaro, que estará conectada al Querétaro Bus.
Durante el evento de inicio de las obras preliminares también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, entre otros funcionarios.
Este proyecto ferroviario tiene el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte, promover el desarrollo regional y ofrecer una alternativa de movilidad sustentable para los usuarios del centro del país.